miércoles, 24 de octubre de 2012

apuntes de economia


Concepto de empresa


Existen múltiples definiciones, destacamos las siguientes:

  • “Entidad integrada por capital, trabajo y conocimiento, como factores de producción y gestión, que se dedica a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos”. Anaya
  • “La empresa es la unidad básica de producción”.
  • “La empresa como unidad básica de producción cuya función es la de crear riqueza al incrementar la utilidad de los bienes y que para ello utiliza un conjunto de factores productivos coordinados por el empresario”. SM
  • “Empresa como un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo”. Mac Graw Hill
  • “La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines”. Editex
  • “La empresa es un ente compuesto por un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, combinados y ordenados según determinados tipos de estructura organizativa, con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos, y localizados en una o varias unidades o centros de gestión.

             Globalmente la empresa es un sistema con un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí para intentar conseguir los objetivos empresariales”. Preparación para la PAU.




La empresa como realidad social y económica


            Las empresas han existido en culturas antiguas (con otros nombres y funciones). En la Edad Media se relanzan con la Revolución Industrial y alcanzan en nuestra época su máximo desarrollo.

            Según las distintas épocas han tenido características distintas (tamaño, ámbito de actuación, forma de dirigirlas, la propiedad,…) y otras comunes.

            Las comunes son:

*Creación de puestos de trabajo. El pago de un salario a los trabajadores les permite comprar los bienes y servicios que las empresas producen.

* Producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad.

* Elemento creador de riqueza para sus propietarios, que a su vez ayuda a mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

* Participación de las empresas en el grado de desarrollo de los países donde desarrollan su actividad (cada vez más internacional).

            En la actualidad las empresas juegan un doble papel:

a)      Deciden cual es la mejor forma en la que se deben combinar los factores productivos para obtener el bien o servicio que producen, buscando siempre aquellas que proporcione un mayor grado de eficiencia.

b)      Dirigen los hábitos de consumo de los consumidores ejerciendo influencia mediante la publicidad y las técnicas de mercado.



Evolución Histórica


-Del siglo XII al XV (baja Edad Media): la ciudad se desarrolla, también lo hace la industria artesanal, agrupada en gremios. Se incrementa los intercambios comerciales (surgen importantes ferias). No se puede hablar de empresa como tal. La actividad económica está en manos de artesanos y comerciantes (constituyen compañías colectivas o comandatarias, que son formas sociales que todavía se recogen en la legislación mercantil.

- Del siglo XV al XVI: los progresos en la navegación permiten la expansión europea estableciendo nuevas rutas con el extremo oriente. Descubrimiento de América, lo que implicó el monopolio comercial de España con las tierras descubiertas.

-Del siglo XVI al XVIII: británicos y holandeses crean compañías de Indias para comerciar con extremo oriente; necesitan grandes aportaciones de capital, por lo que recurren al método de vender participaciones que otorgan a sus compradores la condición de socios, con el derecho de participar en las ganancias.

- Del siglo XVIII al XIX: A finales del XVIII se desarrolla la Revolución Industrial (primero en Gran Bretaña y después en el resto de Europa. En España se produce tardíamente (mitad del siglo XIX).

             La Revolución Industrial consiste en acumulación de capital, aplicación de nuevos inventos técnicos y desarrollo de la mentalidad empresarial dinamizada por la burguesía ascendente.

             Se crean numerosas empresas que emplean, por primera vez gran cantidad de obreros y se produce masivamente.

            A finales del siglo XIX nacen técnicas de organización y dirección empresarial, siendo los antecedentes de los modernos sistemas de gestión y dirección de empresas.

- Durante el siglo XX: El crecimiento económico prosigue y con él las grandes sociedades anónimas (pieza básica en la economía de mercado o capitalista).

            En 1917 (revolución rusa) surge un nuevo sistema económico: la economía planificada. La empresa, pertenece al Estado, sigue las directrices marcadas por el plan económico central y no las pautas del mercado como en el capitalismo.

            Tras la II Guerra Mundial, con la guerra fría, el mundo se escinde en dos bloques: el capitalista y el comunista. En ambos se dan procesos supranacionales como la Comunidad Europea y el COMECON. Estados Unidos y la URSS actúan como líderes en cada uno de los bandos, estableciendo dos concepciones de vida distintas.

            En el mundo capitalista se desarrollan las empresas multinacionales (búsquea de expandir la producción a gran escala, adaptarse a los diferentes mercados y conseguir la diversificación de actividades.

            En el bloque de los países del Este, fracasa el modelo desarrollado e intentan adaptarse a un sistema de economía de mercado (con muchas dificultades).



Los elementos de la empresa o Recursos de la empresa


A)    Factor humano: todas las personas que aportan a la empresa, bien su trabajo o bien recursos financieros.

  • El empresario: persona que debe tomar las decisiones, asumiendo los riesgos.
  • El propietario o capitalista: a veces coincide con el empresario, pero no siempre es así. En muchas empresas hay muchos socios capitalistas y sólo unas pocas personas responsables de la gestión.
  • Los empleados: aportan su trabajo a cambio de una remuneración.

B)     El capital : conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial:

  • capital no corriente o fijo: elementos patrimoniales tangibles (maquinaria, edificio, instalaciones, elementos de transporte,…) y valores inmateriales (fondo de comercio, patentes, aplicaciones informáticas,…)
  • corrientes (circulantes): existencias, tesorería (parte del activo disponible en metálico o fácilmente realizable para efectuar sus pagos) y los derechos de cobro a clientes y deudores.

C)     La propia organización: los diferentes factores deben ser organizados buscando la eficiencia.

D)    Mundo exterior: la empresa debe relacionarse con instituciones, organismos,…, pues su actividad se desarrolla en un entorno social, organizado y regulado jurídicamente.


Hay quienes hacen otra clasificación:


Recursos Tangibles:

a)      Humanos: empleados, directivos,..

b)      Materiales

c)      Financieros (dinero, obligaciones, bonos, acciones,…)



Recursos Intangibles: (no se ven pero son muy valiosos)

a)      Capacidades y experiencias de trabajadores y directivos

b)      Imagen y reputación.



Funciones del empresario


         El empresario suele ser el titular propietario y directivo de una industria, negocio o empresa. Sus funciones pueden ser:

1)      Capitalista: aporta medios financieros. Corre el riesgo de perder o de obtener beneficios.

2)      Emprendedor: tiene la iniciativa. Debe innovar, crear cosas nuevas introduciendo productos novedosos y abriendo nuevos mercados.

3)      Director: gestiona recursos tangibles o intangibles, de forma eficaz y con el menor coste.

A lo largo de la historia el empresario ha sido identificado por los economistas en alguno de estos aspectos:


Empresario = propietario

Sería el empresario de tipo individual, propietario del capital

Economistas : A. Smith, D. Ricardo y J.S. Mill (escuela clásica)



Empresario = agente

Compra medios de producción a un precio, los combina en un producto que vende a un precio incierto (agente que asume riegos y cuyas remuneraciones son inciertas)

Economistas: Richard Cantillón (1680-1734)



Empresario distinto al capitalista propietario

Típico del siglo XX. FranK H. Knight (1885 – 1972) se centra el en riesgo que corre el empresario, obteniendo un beneficio incierto o asumiendo pérdidas. Joseph A. Schumpeter (1883 – 1950) plantea al empresario como emprendedor, innovador y que impulsa el cambio

Economistas: Marshall, Knight, Shumpeter



Empresario como gestor y organizador (directivo)

Economista: Alfred Marshall (1842 – 1924)



Empresario = tecnoestructura

La economía está dominada por una estructura de grandes corporaciones (pocas industrias tienen el poder real) y coexisten con otras (pequeñas empresas) que no pueden influir (agricultores, pequeños industriales, comerciantes al por menor,…). Estas corporaciones son muy complejas y requieren un conjunto de técnicos muy especializados que actúan de forma colegiada (juristas, científicos, ingenieros, economistas,..). Estos serían la tecnoestructura, son los que realizan la función empresarial, grupo dirigente.


El concepto económico de empresario: persona que directamente y por sí misma combina y coordina los elementos de la empresa (directivo de la empresa)


El concepto según el Derecho: no exige al empresario una actividad directa o personal, basta con que la actividad se ejercite en nombre de ése. El empresario, actúe o no, es quien responde frente a terceros y quien adquiere para sí los beneficios que la empresa produzca.



Teorías sobre la empresa


            La actividad económica ha ido variando a lo largo de la historia por lo que el concepto de empresa y empresario, también, ha variado.


Economía clásica:  El mercado fijaba los precios: fuerzas entre oferta y demanda. El mercado establece equilibrios entre los que ofrecen un producto y los que lo demandan, lo que determina el precio. Cuando se consigue un equilibrio absoluto no se obtienen beneficios. Para romper ese equilibrio, los empresarios innovan (lo que lleva a un monopolio temporal.


Economía de las organizaciones: entiende las organizaciones como instituciones involucradas en el control de los términos y condiciones de intercambio. La organización es donde se establecen acuerdos, entre empleados y directivos, proveedores y empresa, acuerdos con clientes, con otras empresas,…



Funciones de las empresas


            Para poder desarrollar su papel en la sociedad, en el ámbito económico, las empresas deben ser eficaces. Esto se consigue con un funcionamiento adecuado a la actividad propia (los elementos que componen la entidad se hallan organizados y utilizados, con la tecnología precisa).

            Por tanto, hay que racionalizar y planificar.

            La empresa debe ser considerada como un sistema global compuesto a su vez por varios subsistemas, que configuran su estructura y que debidamente organizados y coordinados, obtienen que se desarrolle la actividad para la que fue creada la empresa.

            Cuando la empresa es pequeña muchas de las funciones requieren poca dedicación y una sola persona puede hacerlo. Pero a medida que crecen se requieren departamentos o áreas completos para una sola función (marketing, juristas,…)

            Las funciones esenciales las podemos dividir en

a)      Funciones básicas

b)      Funciones de apoyo



Funciones básicas:

  • Área de aprovisionamiento (compras): adquisición de recursos, bienes, servicios. Suministrar materias primas en la forma más ventajosa.
  • Área logística de abastecimiento: transporte y desplazamiento de materiales y suministros hasta el lugar de la empresa.
  • Área de producción: actividades necesarias para fabricar un producto. A veces, también, de almacenarlas
  • Área de mantenimiento: mantenimiento de maquinaria e instalaciones, limpieza y seguridad
  • Área  de comercialización: estudio de las necesidades del mercado, ventas, publicidad, etc
  • Área logística externa: transporte y distribución del producto hasta el consumidor.
  • Área de atención al cliente: atención una vez realizada la venta.



Funciones de apoyo:


* Área de personal o recursos humanos: trata de todos los aspectos relacionados con las personas

* Área  de planificación: diseña la estrategia empresarial y fija los objetivos

* Área de finanzas y contabilidad: se ocupa de la obtención y gestión de los recursos financieros que necesita la empresa. Estudia, selecciona y realiza inversiones.

* Área Administrativa: gestión de documentos administrativos, contables, legales,…

* Área de Organización e informática: trata de aplicar las nuevas tecnologías, obtención de información y estadísticas.

* Área de investigación, desarrollo e innovación: creación de nuevos productos y servicios.

* Área de calidad.

* Área de prevención y salud laboral.



La empresa como sistema



            En las empresas cada empleado desarrolla una actividad específica, diferentes entre ellos. Esto exige un SISTEMA, es decir, que cada una de las áreas funcionales, que desarrollan sus actividades, deben coordinarse, interrelacionándose y buscando el equilibrio.

            Por tanto, las funciones básicas tienen que coordinarse con las funciones de apoyo



Compras                                                                          Recursos humanos

Logística de abastecimiento                                            Planificación

Producción                                                                      Finanzas, contabilidad

             Mantenimiento                                                                Organización e informática

            Comercialización                                                             Investigación, desarrollo

            Logística externa                                                             Calidad

            Servicios                                                                          Prevención y salud laboral


            En todo esto es esencial la dirección, responsable última de la empresa. Su misión es la de organizar y coordinar todas las áreas.


            Empresa como sistema cerrado: cuando se analiza las funciones internas (personal, recursos, decisiones, dirección,…)


            Empresa como sistema abierto: cuando se analiza la relación con otras empresas, otras organizaciones, organismos públicos. Es decir, la empresa y su relación con otros sistemas.


Concepto de organización

            Es un conjunto de personas que, con los medios adecuados, funciona para alcanzar un fin. Gestionan unos recursos.

            Hay muchos tipos, se diferencian según los fines (políticas, religiosas, ecológicas,…). Un tipo de ellas son las empresas.

Los objetivos de la empresa

         Toda empresa persigue unos objetivos. Según la clase de entidad serán diferentes.


Empresa privada: maximizar beneficios

Empresa grande: aumentar su  tamaño

Empresa pequeña: mantener su independencia

Empresa pública: mejorar prestaciones u obtener un estado de equilibrio para obtener beneficios.

            La empresa, como sistema, tendrá que conciliar los intereses de los distintos grupos que concurren. Así, el objetivo de accionistas puede ser maximizar el precio de la acción, los objetivos de la dirección producir al mínimo coste o maximizar la producción con garantía de calidad, los proveedores querrán maximizar el precio de venta o los clientes comprar la máxima calidad y garantía al mínimo precio.

            Por tanto, los objetivos de la empresa son el conjunto de resultados que desea conseguir la entidad para cada una de las áreas importantes en un periodo de tiempo.

            El conjunto de objetivos debe cumplir los siguientes requisitos:

1)      Ser conocido por todos los miembros de la organización.

2)      Deben ser precisos y, si es posible, cuantificables

3)      Se ordenarán para tomar decisiones y evitar el conflicto.

4)      Participarán  todos los directivos de las distintas áreas en el momento en que se elaboren.

5)      Ser realistas , razonables y suponer un reto.


Los objetivos se pueden clasificar según dos criterios: según su naturaleza o según el horizonte temporal:


Según su naturaleza:


a)      Objetivos económicos :

              

            * maximizar beneficios


                             Beneficio= ingresos – coste    (B = I – CT)


                             Ingresos= precio x cantidad      (I = p x q)


                             Costes = costes fijos + costes variables    (CT = CF + CV)


      Costes variables: en función de las cantidades utilizadas

      Costes fijos: no están relacionados con las cantidades utilizadas.

        

            * maximizar la rentabilidad: mide la relación entre el beneficio y otras magnitudes, como el activo y los fondos propios.


            Estas dos son las principales. Las demás son para conseguir máximo beneficio:

  • Crecimiento empresarial o incremento del poder del  mercado que supone incrementar la inversión convenientemente financiada y mantenerla aumentando las ventajas competitivas frente a sus rivales actuales y potenciales.
  • Incremento de la productividad expresada como relación entre lo producido y el coste de los factores empleados
  • Objetivos financieros: sobre la liquidez o endeudamiento


b)      Objetivos sociales :

* Creación de empleo

* Estabilización de la tasa del paro

* Incremento del nivel de industrialización

* Recuperación del patrimonio

* Formación de los trabajadores y mejora de las condiciones de seguridad e higiene

* Conciliación de la vida laboral y la familiar

* Cuidar el medio ambiente

 

Según el horizonte temporal:


  • Objetivos estratégicos: objetivos a largo plazo, como el aumento de la participación en el mercado
  • Objetivos tácticos u operativos: a corto plazo, como reducción del precio.



La responsabilidad social de la empresa: RSC, ética de los negocios y balance social


            Hasta hace poco los objetivos sociales han sido poco relevantes (a no ser que la empresa sea de carácter público), pero últimamente están cobrando importancia dentro de la llamada “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, impulsada por la Administración y adoptada por algunas empresas.

            La ética en los negocios:

            La empresa como elemento que no está aislado, establece con el entorno relaciones no sólo económicas sino también sociales y en el ambiental, adquiriendo protagonismo en la sociedad civil. Por eso, se la considera una institución  no sólo privada sino social. Su actividad se desarrolla y depende de la sociedad, por ese motivo hablamos de responsabilidad social de la empresa, responsabilidad que se llevará a cabo a través de toma de decisiones éticas. Este es el punto de partida de la ética empresarial.

            Las razones de la importancia que está tomando la ética en la actualidad se debe, entre otras a:

  • la proliferación de malas prácticas empresariales que remueven a la opinión pública (utilización de información privilegiada, sobornos,..)
  • la excesiva juridificación de la empresa,la proliferación de normas jurídicas que no son suficientes para regular el adecuado funcionamiento de la empresa y, a la vez, la aceptación general de que el derecho es caro, lento y en muchos casos insuficiente.

Frente a ello, la ética puede ser un medio para solucionar conflictos, complementario del derecho.

Desde un punto de vista ético el comportamiento de la empresa se deberá concretar en satisfacer todos los intereses en juego. La empresa deberá pensar no sólo en satisfacer sus propios intereses como organización que busca el máximo beneficio, sino también los de todos aquellos agentes con los que se relaciona.

Una empresa tendrá un comportamiento ético cuando permita el desarrollo de las personas que la componen y de las que se relacionan con ella. De esta forma una empresa ética contará con directivos que marcan el tono moral de la empresa, se preocupará por la formación del personal, por ofrecerle participación, ofrecerle un salario justo, valora y atiende debidamente a los clientes y proveedores, ofrece productos responsables, evitará gastos superfluos, tendrá interés en todo lo que ocurre en su alrededor, se preocupará por el medio ambiente, adoptará una actitud de diálogo permanente, será preactiva y pondrá los medios para evitar que lleguen a plantearse problemas y no sólo preocuparse de solucionarlos cuando aparezcan.

Aunque algunos sectores puedan pensar que el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa no es compatible con la eficiencia económica, la realidad evidencia lo contrario y más bien se ha convertido en una ventaja competitiva. Sólo hay que pensar que, para la empresa, la obtención de beneficios económicos depende de su credibilidad social, puesto que , si la sociedad no confía en ella, está condenada a desaparecer a más largo o más corto plazo. En esta confianza es en la que se asienta el desarrollo de las actividades empresariales.

La ética en la gestión empresarial es necesaria para responder a nuevos retos como los siguientes:

*El crecimiento de la competencia entre empresas hace necesario fidelizar a la clientela mediante prácticas que produzcan confianza y credibilidad (ejemplo, las empresas que dedican un % de las ventas a proyectos en el tercer mundo)

* A medida que las relaciones internas en la empresa se vuelven más complejas es preciso integrar a todos sus componentes identificándolos con su proyecto.

* A medida que el entorno en el que se mueve la empresa se hace más complejo, es más rentable acudir a soluciones éticas en vez de a soluciones jurídicas para resolver problemas con justicia.

* La mayor madurez de los mercados obliga a las empresas a acudir a planteamientos a largo plazo, Si bien a corto plazo prácticas poco éticas pueden ocasionar beneficios a las empresas, a largo plazo no será así, si disminuye su credibilidad social.

* La rentabilidad de la empresa depende de su credibilidad social..

            La ética es rentable para la empresa puesto que aumenta la eficiencia de sus sistemas directivos, reduce costes de coordinación internos y externos a la empresa y es un factor de innovación y de diferenciación.

    

             El balance social

            Se hace necesario un sistema de información sobre el comportamiento ético de la empresa.

            El balance social es un conjunto de informes tanto internos como externos que hablan  sobre los beneficios y los costes sociales de la actividad de la empresa. El término “balance” no debe interpretarse en el sentido de activo y pasivo sino en el sentido de instrumento para medir y comparar la incidencia de la empresa en la sociedad.

            El término comienza en Estados Unidos en los 60 y llega a Europa en los 70 (en Francia es obligatoria desde 1977 para empresas de más de 750 trabajadores y desde unos años más tarde para las de más de 300; en Portugal es obligatoria desde 1985, en España, en la década de los 70, algunas grandes empresas, como el INI, el Banco de Bilbao, Mapfre, RENFE y Telefónica ofrecieron informes sociales, decayendo en interés en los 80).

            Los pasos a dar para establecer un balance social correctamente planteado son (informar ¿a quién? ¿cuánto? y ¿cómo?):

  • Identificar los grupos que afectan a la empresa o son afectados por ella y sus intereses
  • De acuerdo con los intereses identificados, definir las necesidades de información y su concreción más adecuada en forma de indicadores. Estos indicadores necesariamente han de ser de dos tipos: por un lado indicadores observables y cuantificables y, por otro, indicadores subjetivos o cualitativos que recojan la percepción que tengan los grupos implicados que se obtendrán mediante entrevistas, encuestas y otros instrumentos. Ejemplo del primer tipo de indicadores podrían ser  el número de accidentes laborales producidos, el número de horas de trabajo perdidas por bajas laborales, el número de quejas de los clientes, medidas de la contaminación ocasionada por la empresa, el porcentaje de mujeres en cargos directivos, los recurso dedicados por la empresa a actividades culturales en la localidad, el nivel de salarios respecto al convenio colectivo. En el segundo tipo se podría incluir el grado de satisfacción de los trabajadores con su puesto de trabajo, la opinión de los trabajadores sobre sus jefes, el grado de satisfacción de los clientes con la calidad de los productos.
  • Por fin, recoger y plasmar de forma adecuada esa información, de forma que se pueda evaluar el grado de cumplimiento alcanzado.

Además, para que el balance social en todas sus etapas sea lo más objetivo posible, lo ideal sería que fuera realizado por grupos imparciales, por comités éticos como los que se han creado en muchas empresas norteamericanas



CLASIFICACIÓN  DE LAS EMPRESAS


      Las empresas pueden clasificarse según distintos criterios:

1.- En función de su dimensión

2.- En función de la propiedad del capital

3.- Por el ámbito territorial

4.- En función del sector de actividad

5.- Por su orientación hacia el lucro.

6.- En función de su forma jurídica.


SEGÚN SU DIMENSIÓN


      La Unión Europea ha establecido una clasificación (para subvenciones, ayudas,…)


Tipo de empresa
Nº de trabajadores
Activo neto
Volumen ventas
Autoempleo
0
Microempresa
1 - 9
5 millones
Pequeña  (PYMES)
10 - 50
Menos de 27 millones
Menos de 7 millones
Mediana (PYMES)
50 - 250
Más de 27 millones
Menos de 40 millones
Grande
250 - 500
Más de 40 millones
Muy grandes
Más de 500

Los activos netos y volumen de ventas son datos del 2003. En la actualidad las cantidades serían más elevadas.



      EN FUNCIÓN DE LA PROPIEDAD DEL CAPITAL


a)      Empresa privada: el capital es propiedad de los particulares o de organizaciones de propiedad civil:

  • Individual: la propiedad es de una sola persona
  • Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas (socios o copropiedad).

b)      Empresa pública: son propiedad del Estado, Entidades Regionales, locales u organismos       públicos. Ej: RENFE

c)      Empresa mixta: parte de su capital es de propiedad pública y parte de propiedad privada



    

       POR EL ÁMBITO TERRITORIAL ( o geográfico)


a)      Locales.   Realizan su actividad dentro de una ciudad o pueblo

b)      Regionales: su actividad es en la Región o Comunidad Autónoma

c)      Nacionales: su actividad es en el ámbito nacional (o estatal)

d)      Multinacionales: se extienden más allá de los límites geográficos jurisdiccionales de una nación hasta dos o más, aunque su sede y capital tengan una base nacional. Ej: telefónica.

Tipos de multinacionales:

  • Internacionales: se introducen en otros países por cualquier estrategia que no sea la inversión directa.
  • Multinacional: desarrolla sus actividades en el exterior sin hacer distinción respecto al modo de realizarlas en su país de origen, que es base nacional de su capital
  • Transnacional: pertenecen y ejercen su control personas de diferentes nacionalidades.
  • Supranacionales: no tienen vinculación fija con país alguno. Operan con capitales de distinta procedencia según sus intereses moviéndolo a su conveniencia.

e)      Globales: Son empresas que desarrollan su actividad en sectores económicos cuyos competidores y actuaciones deben tener en cuenta el conjunto del mundo. Son sectores globales el del petróleo y el del automóvil  (suelen ser empresas enormes)



       EN FUNCIÓN DEL SECTOR DE ACTIVIDAD


A)     Primario: actividades basadas en la extracción de material (minas, canteras, pozos, petróleo,…), en las agrícolas y ganaderas. También, las pesqueras. Es decir, vinculadas a explotar los recursos naturales, incluidos los del subsuelo.

B)     Secundarios: actividades industriales: fabricación de todo tipo de bienes, construcción,…Realizan un proceso de transformación de inputs (entradas, elemento que interviene en la producción de un bien) en output (salida, producción o resultado de un proceso productivo).

C)     Terciarios: se centra en los servicios que se proporcionan a los consumidores. Su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ej: comercio, ocio, transporte, banca, sanidad, educación, administraciones,… el número de empleos en este sector es superior al de los otros dos.



       POR SU ORIENTACIÓN HACIA EL LUCRO


            No todas las empresas persiguen el lucro.

  • Empresas con ánimo de lucro: los propietarios esperan recibir una compensación por su capital. Su objetivo es el mayor beneficio para los dueños, con ganancias elevadas.
  • Empresas sin ánimo de lucro: no persiguen obtener beneficios. Los socios nunca reciben un pago por su capital. Ej: cooperativas de colegios,…



      CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA JURÍDICA


  • Sociedades personalistas: lo importante son los socios y no el capital aportado por ellos. Son la Sociedades Colectivas y Comandatarias
  • Sociedades capitalistas: lo importante es el capital aportado por cada socio. Son las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Sociedades Anónimas y las Sociedades Laborales.


Responsabilidad por las deudas sociales:

  • ilimitada: los socios responden por las deudas sociales (deudas contraídas por la sociedad) ante terceros con todos sus bienes personales (todo su patrimonio particular)
  • limitada: los socios responden de las deudas sociales ante terceros con el capital aportado a la sociedad.


Sabiendo lo anterior, las formas jurídicas más frecuentes son:

A)    Empresario individual

B)     Empresa social

  • Sociedad limitada
  • Sociedad anónima
  • Cooperativa
  • Otras (sociedad anónima laboral, sociedad colectiva, sociedad comanditaria,…)




Veamos en más profundidad algunas de ellas.


Empresario individual :

La empresa individual es una organización de capital y trabajo encaminada a la producción de bienes o servicios para el mercado, ejercida por una persona y sin puesta de bienes en común.

      Cualquier persona con capacidad jurídica, mayor de edad, con libre disposición de los bienes o menor de edad emancipado, o menor de edad en circunstancias especiales siempre que tenga la libre disposición de sus bienes a través de sus representantes legales, puede ser empresario. Algunas personas no pueden, a pesar de tener esos requisitos (Ej. Funcionarios de la Administración de justicia en los límites de sus funciones, jefes gubernativos en la recaudación de fondos públicos, Magistrados del Tribunal Constitucional)

      La denominación de la empresa será libre y con nombre comercial.

      El capital mínimo será el necesario para los primeros gastos.

      Tendrá responsabilidad ilimitada

      Registro mercantil: la inscripción no es obligatoria pero si es aconsejable debido a que de lo contrario no podrá pedir la inscripción de ningún documento en el Reglamento Mercantil ni aprovecharse de sus efectos legales

     

      Empresa social

            El Código de comercio nos dice que una sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro, será mercantil cualquiera que sea su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida e inscrita en el Registro mercantil, la sociedad tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.

            Entre los tipos de sociedades destacan:

a)      Sociedades civiles

b)      Sociedades mercantiles.


Sociedades civiles.

Definición. Es un contrato por el cual dos  o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias

Constitución. A través de un documento privado o público.

Denominación. No queda regulada por el Código Civil, por lo que se entiende que podrá adoptar cualquier nombre y con éste deberá figurar la indicación de Sociedad Civil (“S.C.”).

Capital. Estará formado por las aportaciones de los socios, que podrán ser en dinero, bienes o industria. No hay exigencia de capital mínimo para la constitución.

Número de socios: mínimo 2 socios.

Responsabilidad. De las deudas sociales primero responde la sociedad y después los socios de forma ilimitada con su patrimonio personal.

Clases de socios. Socios industriales (los que sólo aportan a la sociedad su industria o trabajo) y Socios

Administración de la sociedad. Si no se estipula el modo de administración, todos los socios tienen poder para gestionar y administrar a la sociedad.

Beneficios o pérdidas. Los socios participarán en las pérdidas y ganancias en conformidad a lo pactado. A falta de pacto, de forma proporcional a lo aportado. El socio de industria tendrá una parte igual a la del que menos haya aportado.

Tributación. Los socios tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), porque el beneficio de la sociedad se considera individual y actúan como personas físicas.


Sociedades mercantiles.

Definición. Es aquel contrato en el que se produce la reunión de personas o bienes o industria con la finalidad de obtener un lucro. Es el empresario social o colectivo.

Una vez constituida e inscrita en el registro, tendrá plena personalidad jurídica en todos sus actos y contratos. Esto produce una serie de consecuencias esenciales:

-          La sociedad tendrá capacidad jurídica tanto en sus relaciones externas como internas.

-          La sociedad tendrá autonomía patrimonial y separación de responsabilidad.

       El objeto de la sociedad es la finalidad perseguida por la empresa social y no puede ser contraria a la ley moral o al orden público, además de ser lícita y posible. Los estatutos deben necesariamente explicar la naturaleza de aquella primera actividad.

            Para la constitución de una sociedad mercantil se exige el otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil, ya que en caso contrario nos hallaríamos ante un contrato privado entre los socios.



CLASES DE SOCIEDADES MERCANTILES.


I


Sociedades personalistas: cuenta la persona del socio con independencia de la aportación económica realizada

a)      Sociedad colectiva


Definición. Sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad persona, ilimitada y solidaria de los socios a la explotación de su objeto social

Características.

  • Carácter personalista. La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios.
  • Denominación. Habrá de girar bajo el nombre de todos sus socios, de algunos, o de uno sólo, debiéndose añadir  en estos dos últimos casos y “Cia” al nombre de la sociedad, y siempre deberá añadirse las abreviaturas “S.C.” o “S.R.C.” o las palabras Sociedad Colectiva
  • Número de socios. El número mínimo es de 2.
  • Clases de socios. Existen dos clases de socios.

Socios industriales: aportarán trabajo personal. No pueden participar en la gestión de la sociedad (salvo pacto en contrato). Participarán en las ganancias de la sociedad ( se asigna iguales beneficios que al socio capitalista de menor participación). No participan en las pérdidas, salvo pacto expreso.

Socios capitalistas: aportan trabajo y capital. Gestionan la Sociedad. Participan en las ganancias e igualmente se imputará las pérdidas.

  • Capital mínimo. El necesario para los primeros gastos.
  • Responsabilidad. Es personal, ilimitada y solidaria de todos los socios por las deudas que puedan ocasionarse como deudas de la sociedad. Norma que no puede ser alterada por pacto de los socios.


b)      Sociedad comanditaria


Definición. Es una variedad de la sociedad colectiva. Es una sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y con responsabilidad limitada por unos socios (comanditarios, que aportan capital exclusivamente) e ilimitada para otros (colectivos, que aportan trabajo personal, independientemente de si aportan capital o no), a la explotación de su objeto social.



Características.

  • Razón social. Girará bajo el nombre de todos los socios colectivos o de alguno/s de ellos debiendo añadirse en estos dos últimos casos las palabras “ y Compañía”, y en todos las de “sociedad en comandita”. En la razón social nunca entrarán los nombres de los socios comanditarios.
  • Responsabilidad. Tiene como límite el capital aportado para los socios comanditarios, para los socios colectivos rige el mismo sistema que en las Sociedades Colectivas.
  • Es necesario un mínimo de 2 socios, uno de los cuales ha de ser colectivo

Hay un tipo específico de sociedad comanditaria, pero muy influenciada por la sociedad anónima (por lo que se la califica como sociedad capitalista) que es la Sociedad Comanditaria por acciones. En ella el capital aportado por los socios comanditarios se divide en acciones. La Razón social debe tener el nombre de todos, de algunos o de uno sólo de los socios colectivos, o bien una denominación objetiva con la necesaria indicación de “Sociedad Comanditaria por Acciones” (S.Com. por A.)


Sociedades capitalistas: cuenta la aportación económica realizada.


c)      Sociedad Anónima. Es la sociedad capitalista por antonomasia. Se considera la forma jurídica más adecuada para grandes sociedades compuestas por numerosos accionistas y con un elevado capital social.


Definición. Sociedad mercantil, en la que el capital está dividido en acciones, siendo el mínimo exigido de 60.101,21€ (10.000.000 pts), y en la que los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, es decir, no responden con su patrimonio personal (responsabilidad limitada)

Características.

  • Sociedades capitalistas y tienen carácter mercantil. Se constituyen con aportaciones dinerarias o no, pero nunca con trabajo. No existen socios industriales que son los que aportan trabajo. Pueden aportar bienes, derechos o dinero.
  • Denominación. No podrá ser idéntica a la de otra sociedad existente y con el nombre deberá figurar la indicación de Sociedad Anónima o “S.A.” otorgado por el Registro Mercantil Central.
  • Capital. No podrá ser  inferior a los 60.101,21€ y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en una cuarta parte del valor nominal de cada una de sus acciones, es decir, en un 25%, en el momento de su constitución. La parte no desembolsada del capital se denomina dividendo pasivo y deberán desembolsarse según lo acordado o cuando lo solicite la sociedad
  • El capital está dividido en acciones. Acciones representan partes alícuotas (proporcionales) del capital social. Será nula la creación de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad. No podrán emitirse acciones por una cifra inferior a su valor nominal
  • Socios: el número mínimo de socios fundadores es de uno o las participaciones de todos los socios han pasado  a ser propiedad de uno sólo (Sociedad unipersonal). Los accionistas no responderán con su patrimonio personal de las deudas sociales.
  • Derechos de los socios:

-          Participar en beneficios sociales (dividendos activos). El dividendo se repartirá en función del capital.

-          Derecho preferente de suscripción en caso de emisión de nuevas acciones

-          Derecho a voto y asistencia en juntas generales

-          Derecho a información

-          Derecho a la cuota de liquidación, en función del capital desembolsado

-          Derecho a la transmisión de sus acciones

-          Derecho a la impugnación de acuerdos sociales

  • Responsabilidad: limitada, hasta el límite de la aportación al capital
  • Órganos de la sociedad: pueden existir los siguientes órganos:

-          Junta general: es una reunión de accionistas, debidamente convocada, para deliberar y decidir por mayoría sobre determinados asuntos sociales propios de su competencia. Los acuerdos de la Junta obligan no sólo a quienes han votado a su favor, sino también a los accionistas disidentes y a los ausentes, a no ser que la impugnación del acuerdo tenga resultados positivos.

-          Clases de Juntas:

                                   a) Junta ordinaria: previamente convocada al efecto, se reunirá  necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado(art. 95 Ley sociedades Anónimas)

b) Junta extraordinaria: toda Junta que no sea la prevista en el artículo anterior (Art. 96 ley SA)

c) Junta Universal: La Junta se entenderá convocada y quedará  válidamente constituida para tratar cualquier asunto siempre que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de la junta (Art 99 Ley SA)

                                 - Consejo de Administración o Administradores: es el órgano administrativo integrado por personas físicas o jurídicas y que ostentan las funciones de gestión y representación de la sociedad. Para ser nombrado administrados es requisito:

. Tener capacidad civil para obligarse, aunque no sea accionista

. No tener ningún motivo de incompatibilidad legal

. No estar incluido en ninguna de las prohibiciones legales.

            La administración de la sociedad puede estar a cargo de :

                        Un administrador único

                        Dos mancomunados (las decisiones las toman por unanimidad)

                        Varios solidarios (cada uno por si sólo puede ejercer las facultades conferidas)

                        Consejo de administración (integrado por al menos 3 miembros que gestionarán y representarán  a la sociedad colectivamente).

-          Auditores de cuentas: son los que deben comprobar las cuentas anuales, la situación financiera y los resultados de la Sociedad, así como la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales del ejercicio. Deben, también redactar un informe detallado sobre el resultado de su actuación, conforme a la legislación sobre auditoria de cuentas, antes de un mes, a partir del momento en que les fueren entregadas las cuentas firmadas por los Administradores.



II

Sociedad de Responsabilidad limitada

            Es la sociedad capitalista cuya forma jurídica está más extendida en la actualidad. Se considera la más apropiada para sociedades pequeñas, con escaso número de socios y capital social reducido.

Definición: Sociedad mercantil cualquiera que sea su objeto, cuyo capital no sea inferior a 3.005€; está dividido en participaciones sociales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales.

Características.

  • Tiene carácter mercantil cualquiera que sea su objeto
  • Denominación: No podrá ser idéntica a la de otra sociedad existente y con el nombre deberá figurar la indicación de “Sociedad de Responsabilidad Limitada” (“S.R.L.” ó “S.L.”).
  • Socios: El número mínimo de socios fundadores es de uno (Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal). El número de socios no puede ser superior a 50
  • Capital: No podrá ser inferior a 3.005€, se expresará siempre en esta moneda y desde su origen deberá estar totalmente desembolsado. Estará dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán incorporar a títulos negociables ni denominarse acciones. Las aportaciones deben ser valorables económicamente, en ningún caso pueden ser objeto de aportación el trabajo o los servicios (no existen socios industriales).
  • Transmisión de las participaciones: serán de libre transmisión entre socios o a favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio,  en otro caso la transmisión estará sometida a las reglas estatutarias y en defecto a lo establecido en la ley que establece que el socio que se proponga transmitir su participación deberá comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y características de las participaciones que pretenda transmitir, la identidad del adquiriente y el precio y demás condiciones de transmisión. La transmisión se decidirá en Junta General que será aprobada por mayoría ordinaria. La sociedad solo podrá denegar si comunica al transmitente la identidad de una o varios socios o terceros que adquieran la totalidad de las participaciones.
  • Responsabilidad: Limitada, cada socio responde hasta el límite de sus aportaciones.
  • Órganos:

a)      Junta General: no es necesaria si hay menos de 15 socios

b)      Administradores: Pueden ser socios o no, y no pueden dedicarse al mismo género de comercio que constituye el objeto de la sociedad. Responderán de los daños y perjuicios causados por dolo (conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible), abuso de facultades, negligencia grave, incumplimiento de la ley y estatutos. Podrán ser revocados o separados de su cargo en cualquier momento, excepto cuando hayan sido nombrados en escritura funcional, en cuyo caso el acuerdo deberá adoptarse con los requisitos de una modificación estatutaria.

  • Derechos de los socios:

-          A participar en los beneficios sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.

-          Derecho de preferente suscripción

-          Derecho a decidir y ser elegido administrador

-          Derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales

-          Derecho a información.



III

Sociedad Limitada Nueva Empresa (nueva forma jurídica societaria).

Es una especialidad de la sociedad limitada, simplificada y adaptada al tamaño de las pequeñas empresas, para facilitar su creación (pensada para microempresas y empresarios individuales). Se contemplan aplazamientos y diferencias iniciales de impuestos,  y los órganos de gobierno están acomodados al funcionamiento de esta sociedad de pequeñas dimensiones.

Se abre la posibilidad de crear sociedades en un día, mediante un documento electrónico único y con una sola comparecencia ante el notario, quien inscribirá la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social mediante el uso de su firma electrónica.

Los estatutos, con carácter meramente orientativo que podrán ser utilizados para la constitución de estas sociedades, han sido aprobados por el Ministerio de Justicia (http://www .circe.es), y en ellos se establecen unos plazos mínimos de respuesta, por parte de notarios y registradores, de 24 horas, para la calificación y en su caso inscripción por parte del registro mercantil, y de otras 24 horas para la expedición de una copia autorizada de escritura por parte del notario.

La denominación social se compondrá por el nombre y dos apellidos de uno de los socios fundadores más un código alfanumérico seguido de “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o las siglas “SLNE”.

La Ley establece una serie de actividades generales que permiten que el objeto social se haga más amplio y así abarcar multitud de actividades y ser más flexible (actividad agrícola, ganadera, forestal, pesquera, industrial, de construcción, comercial, turística, de transportes, de comunicaciones, de intermediación, de profesionales o de servicios en general).

El capital social no deberá ser inferior a 3.012 € ni mayor de 120.202€ y sólo podrá ser suscrito por personas físicas. El capital sólo puede estar compuesto por aportaciones dinerarias.

Se prevé un registro contable simplificado a través de un diario de ingresos y gastos.

En su constitución no podrá tener más de 5 socios, Si la empresa está compuesta por un solo socio, éste no podrá pertenecer a otra SLNE

Los miembros del órgano de Administración deberán tener la condición de socios. En caso de ser un órgano pluripersonal nunca adptará la forma ni el régimen de funcionamiento de un consejo de administración.

También, se prevén como ventajas fiscales el aplazamiento en el pago de determinados impuestos, aunque con intereses.



IV

Sociedad Laboral:


Definición: Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, cuya relación laboral sea por tiempo indefinido.

            El número de horas/año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 15% del total horas/año trabajadas por los socios. Si la sociedad tuviera menos de 25 socios trabajadores, el referido porcentaje no podrá ser superior al 25% del total de horas/año trabajadas por los socios. Si fueran superados los límites previstos en el párrafo anterior, la sociedad, en el plazo máximo de 3 años habrá de alcanzarlos, reduciendo, como mínimo cada año, una tercera parte del porcentaje en que inicialmente se exceda o supera el máximo legal

Características:

  • Capital: Se divide en acciones nominativas. Las acciones se dividen en dos clases:

-          clase laboral: las que son propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido. No será válida la creación de acciones de clase laboral privadas del derecho al voto.

-          Clase general: las restantes

Ningún socio podrá poseer acciones que supongan más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y la Entidades Locales, o las entidades públicas participadas por cualquiera de tales instituciones, sin alcanzar el 50% del capital social.

La transmisión de las acciones o participaciones se regula en el Artículo 7 de la Ley de Sociedades Laborales. Derecho de adquisición preferente en caso de transmisión voluntaria inter vivos.

El titular de acciones o de participaciones sociales pertenecientes a la clase laboral que se proponga transmitir la totalidad o parte de dichas acciones o participaciones a persona que no ostente la condición de trabajador de la sociedad con contrato por tiempo indefinido deberá comunicarlo por escrito al órgano de administración de la sociedad de modo que asegure su recepción, haciendo constar el número y características de las acciones o participaciones que pretende transmitir, la identidad del adquiriente y el precio y demás condiciones de la transmisión. El órgano de administración de la sociedad lo notificará a los trabajadores no socios con contrato indefinido dentro del plazo de quince días, a contar desde la fecha de recepción de la comunicación. La comunicación del socio tendrá el carácter de oferta irrevocable.

Los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios podrán adquirirlas dentro del mes siguiente a la notificación.

En caso de falta de ejercicio del derecho de adquisición preferente a que se refiere el apartado anterior, el órgano de administración de la sociedad notificará la propuesta de transmisión a los trabajadores socios, los cuales podrán optar a la compra dentro del mes siguiente a la recepción de la notificación.

En caso de falta de ejercicio del derecho de adquisición preferente por los trabajadores socios, el órgano de administración de la sociedad notificará la propuesta de transmisión a los titulares de acciones o participaciones de la clase general y, en su caso, al resto de los trabajadores sin contrato de trabajo por tiempo indefinido, los cuales podrán optar a la compra, por ese orden, dentro de sucesivos períodos de quince días siguientes a la recepción de la notificación.

Cuando sean varias las personas que ejercitan el derecho de adquisición preferente a que se refieren los párrafos anteriores, las acciones o participaciones sociales se distribuirán entre todos ellos por igual.

  • Fondo especial de reserva. Además de las reservas legales o estatutarias, vendrán obligadas a constituir un Fondo especial de Reserva de carácter irrepartible salvo en caso de liquidación, dotado con el 10% de los beneficios líquidos de cada ejercicio.
  • Responsabilidad: Limitada
  • Órganos de administración: Si la sociedad estuviera administrada por un Consejo de Administración, el nombramiento de los miembros se efectuar necesariamente por el sistema proporcional regulado en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas y en las disposiciones que lo desarrollan. Si no existen más que acciones o participaciones de clase laboral, los miembros del Consejo de Administración podrán ser nombrados por el sistema de mayorías.
  • Beneficios fiscales. Toda sociedad laboral que tenga la calificación como tal, y que destine al fondo especial de reserva, en el ejercicio en el que se produzca el hecho imponible, el 25% de los beneficios líquidos, podrá beneficiarse de las exenciones y bonificaciones en el impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados.



V

Sociedades Cooperativas de trabajo asociado


  • Definición: Asociación de personas físicas o jurídicas que teniendo intereses o necesidades comunes desarrollan una actividad empresarial imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios.
  • Características:

-          Denominación: no podrá ser idéntica a la de otra sociedad cooperativa existente, no podrán adoptar nombres equívocos o que induzcan a confusión, y con el nombre deberá figurar la indicación de “Sociedad Cooperativa” (S. Coop.)

-          Elementos humanos dentro de una Cooperativa:

a)      Socios: pueden ser socios, en las cooperativas de primer grado, las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas.

b)      Asociados: son una figura similar a los prestamistas. Pueden ser asociados las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas. Simultáneamente una persona no podrá ser socio y asociado de la misma cooperativa. Para adquirir la condición de asociado será necesario desembolsar la aportación mínima al capital social que fijen los estatutos o la Asamblea General.

-          Clases:

a)      Cooperativas de primer grado. Los socios son personas físicas o jurídicas. El mínimo de socios depende de la Comunidad Autónoma en que se constituya.

b)      Cooperativas de segundo grado: formada por cooperativas de igual o distinta clase

-          Responsabilidad: Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo que los estatutos dispongan otra cosa, en cuyo supuesto deberán determinar el alcance de la responsabilidad

-          Órganos:

a)      Asamblea General: es la reunión de los socios y, en su caso, asociados para deliberar y tomar acuerdos, como órgano supremo de expresión de la voluntad social. Todos los asuntos de la cooperativa, aunque sean competencia de otro órgano, podrán ser objeto de debate y acuerdo de la Asamblea general. Las asambleas pueden ser: ordinarias ( es la que reúne dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico, para examinar la gestión social, aprobar las cuentas anuales, resolver sobre la imputación de los excedentes y establecer la política de la cooperativa) y extraordinarias

b)      Consejo Rector: es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la ley, a los estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General. El número de miembros titulares no podrá ser inferior a 3 y existirán en todo caso los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, cuando los estatutos los prevean existirán también vocales.

c)      Interventores: son órganos de fiscalización de la cooperativa y su función es la censura de las cuentas anuales. Los estatutos fijarán el número de interventores, entre 1 y 3, y los suplentes. El período de actuación de los interventores no será inferior a 1 año ni superior a 3, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Los interventores y los suplentes los elegirá la Asamblea General.

d)      Comité de recursos: las cooperativas de primer grado, si los estatutos lo prevén, constituirán el Comité de recursos, que tramitará y resolverá los recursos contra las sanciones a los socios y asociados. Estará compuesto, al menos, por 3 miembros, elegidos de entre los socios por la Asamblea General.

e)      Socios: serán un mínimo de 3 personas físicas (socios trabajadores). Condiciones de admisión:

-          aportar la cantidad mínima fijada en los estatutos

-          ser mayor de 16 años

-          pasar el período de pruieba, si está previsto en los Estatutos, que en general, salvo para el desempeño de puestos de trabajo que exijan especiales condiciones personales, no podrá exceder de 6 meses.

Derechos de los socios:

-          Ser elector o elegible para los cargos sociales

-          Tener voz y voto en la Asamblea General

-          Participar en la actividad empresarial de la Cooperativa

-          Percibir intereses por sus aportaciones al capital

-          Retorno cooperativo

-          Actualización y devolución de las aportaciones.

Obligaciones de los socios.

-          Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa

-          Participar en las actividades de formación

-          Efectuar el desembolso de las participaciones

-          Asistir a las reuniones de los órganos sociales

-          Aceptar los cargos para los que sean elegidos

-          Acatar los acuerdos que adopten válidamente los órganos sociales

-          Guardar secreto sobre asuntos y datos cuya divulgación pueda perjudicar a la cooperativa



VII

Otras formas sociales: agrupaciones de empresas.


            Cada día es más corriente que las empresas en lugar de competir entre sí traten de realizar proyectos de forma conjunta. Para estos casos existen figuras jurídicas especiales, como:

  1. UTE. Uniones temporales de empresas. Muy típico en la construcción, varias empresas constituyen una UTE para presentarse a la adjudicación pública de una obra y para su ejecución. Consiguen así aunar recursos para tener más garantía de concesión del proyecto público, suman recursos para ejecutar una obra que no hubieran podido hacer de forma individual y, además, evitan competir con sus nuevos socios. Es una foram jurídica temporal, como indica su nombre, las empresas mantienen sus formas jurídicas individuales, se crea esta sociedad temporal (de segundo grado, integrada por cada una de las sociedades en diversos porcentajes) que ejecutan la obra y a la finalización del proyecto desaparece.
  2. SA Europea y Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). No han tenido mucho éxito, tratan de evitar el problema burocrático que supone para una empresa multinacional tener que dar de alta una sociedad en cada uno de los países de la UE de forma independiente (y distinta, cada país tiene leyes mercantiles que varían). Su objetivo era facilitar la creación de empresas europeas de mayor tamaño.





CONSECUENCIAS DE LA ELECCIÓN DE CADA FORMA JURÍDICA


            Un factor a tener en cuenta para decidir si se dota o no de forma mercantil a una sociedad es que una entidad con personalidad jurídica está más protegida que una sociedad sin personalidad jurídica independiente de los socios, ya que, en caso de insolvencia o quiebra de la misma, el patrimonio personal de los socios es responsable subsidiario de la sociedad, situación que no ocurre si la sociedad tiene forma de S.A. o S.L. en cuyo caso sólo el patrimonio de la sociedad responde de las insolvencias de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades de los administradores.

            Otro factor a tener en cuenta es el distinto trato fiscal que reciben las sociedades si han adoptado forma jurídica de Sociedad anónima o limitada ya que las Sociedades Civiles tributarán por el IRPF, y sin embargo, las sociedades mercantiles lo harán por el Impuesto sobre sociedades y en caso de repartir beneficios entre sus socios tendrán que declararlos en sus respectivas declaraciones de la renta, lo que produciría una doble tributación.

            En cuanto a la elección entre distintas formas jurídicas de sociedades mercantiles, podemos decir respecto de las Sociedades Colectivas y Comanditarias que sólo serían recomendables para empresas con capital reducido, compuestas por pocos socios, con gran confianza entre ellos, y en las cuales la intervención en la gestión de cada uno de los socios sea fundamental para la marcha de la empresa, y al mismo tiempo que el beneficio esté garantizado, de tal forma que el patrimonio personal de cada socio sea ajeno a las vicisitudes de la sociedad. Las sociedades comanditarias, cuya responsabilidad en caso de pérdidas sólo se limita al capital aportado, no pueden inmiscuirse en la gestión social, y así pueden conseguir un mayor capital

            En cuanto a la elección entre Sociedad Limitada y Anónima:

-          La primera es la más adecuada para sociedades pequeñas, con escaso número de socios y de capital reducido, sus órganos son más simplificados y la participación del socio en la gestión social es primordial frente al desinterés de los socios en la sociedad anónima; sus gastos de constitución son menos elevados y tienen menos obligaciones en cuanto a la publicidad de sus actos y acuerdos.

-          La sociedad anónima en cambio, es la forma jurídica más apropiada cuando ésta está constituida por un elevado capital y numerosos accionistas, pero no ocurre lo mismo cuando es una sociedad anónima familiar donde la complejidad de los órganos sociales dificulta la gestión social siendo más aconsejable la creación de una sociedad limitada.

En cuanto a las Cooperativas de trabajo asociado existen numerosas ventajas y algún inconveniente:

  • Ventajas:

-          La participación de los trabajadores en la gestión social y en la realización de la tareas, refuerza la identificación de los mismos con los fines propios de la cooperativa.

-          Los beneficios fiscales ya que por el Impuesto de sociedades sólo tributan el 20% de los beneficios frente al 35% del resto de las sociedades y además están exentas del ITP/AJD en la constitución de las mismas, y las bonificaciones del 95% de la cuota y recargos del I.A.E,  siempre que cumplan determinados requisitos.

  • Inconvenientes:

-          La obligatoriedad de la constitución de unos fondos de reserva: Fondo de reserva obligatorio y Fondo de educación y promoción

-          La limitación en el número de socios no pudiendo ser inferior a 5 (ó 3, según región y tipo) socios.

-          La obligación de llevar numerosos libros de registro, independientemente de las obligaciones formales exigidas a cualquier tipo de sociedad.


 Las Ventajas de las Sociedades Anónimas Laborales:

- Gozan de beneficios como por ejemplo la bonificación de un 90% en la cuota del ITP/AJD, y también, las ayudas que concede el Ministerio de Trabajo a los trabajadores que quieran constituir una S.L. en forma de créditos subvencionados y también en forma de renta de subsistencia. Por tanto, si una sociedad se disuelve y los trabajadores quieren continuar la actividad para mantener su puesto de trabajo, siempre será más ventajosa la constitución.















TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA


Una vez que el promotor o promotores de la nueva empresa han decidido la forma jurídica que va a adoptar, se hace necesario realizar una serie de gestiones y formalidades para que la empresa quede legalmente constituida y pueda comenzar a funcionar. Así podemos diferenciar entre.

a)      trámites de constitución de la empresa individual: el empresario individual no requiere ningún trámite específico para su constitución, salvo la inscripción en el Registro Mercantil, que no es obligatoria.

b)      Trámites de constitución de las sociedades mercantiles: En general, las sociedades mercantiles requieren para su constitución de los siguientes pasos:

  • La certificación  negativa del nombre: documento que indica que el nombre elegido para la sociedad no está registrado por ninguna otra sociedad en nuestro país. Hay que acudir al Registro Mercantil Central (oficina pública donde hay que inscribirse y legalizar los libros contables  de la sociedad)
  • Aportación de fondos. Una vez conseguido el certificado anterior se debe abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, a nombre de la sociedad. El banco entrega un certificado justificativo del ingreso realizado a favor de la sociedad.
  • Escritura pública. Se debe otorgar el consentimiento de todos los socios que quieren crear la sociedad, expresando el deseo de hacerlo, mediante escritura pública, ante notario y debe contener entre otros datos los estatutos sociales que van a regir el funcionamiento de la sociedad.
  • Trámites con Hacienda. En la delegación de Hacienda se solicita el código de identificación fiscal provisional, para identificar a la empresa en su documentación. En la misma oficina debe darse de alta en el Impuesto de actividades económicas
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos documentados. Hay que pagar ITPAJD, que grava la constitución de una sociedad con el 1% del capital social.
  • La inscripción en el Registro Mercantil. Se debe inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, se presenta el certificado de denominación, una copia de la escritura de constitución, fotocopia del CIF y el justificante de haber liquidado el ITPAJD. En el  momento de inscribir la sociedad en el registro Mercantil adquiere su Personalidad Jurídica independiente a la de sus socios.
  • Legalizar los libros. Hay que legalizar los libros obligatorios de la sociedad en el Registro Mercantil. Estos libros son un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, un Libro Diario y un Libro de Actas y uno de registro de socios, donde se recogen las transmisiones de participaciones de la sociedad.
  • Otros trámites. Alta en la Seguridad Social de la empresa y trabajadores. Trámites con Ayuntamiento,…

















LAS PYME

Debido a su tamaño, las PYME tienen una serie de ventajas frente a las grandes empresas, pero también se encuentran en desventaja en ciertos aspectos:

Ventajas:

-          una mayor flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptarse a los cambios ante nuevas circunstancias (como una crisis) o necesidades, pudiendo incluso cambiar de actividad.

-          Una relación directa y muy cercana con el cliente, lo que le permite tener un buen conocimiento del mercado local.

-          Las relaciones internas, es decir, dentro de la empresa, son más estrechas y se da una mayor colaboración entre los empleados, que suelen estar muy involucrados en todos los aspectos de la empresa.

-          Debido a la concentración de la propiedad, no suelen surgir conflictos por su posesión, de manera que esta cambie fácilmente.

-          Por la misma razón anterior, la toma de decisiones suele ser muy ágil.

Inconvenientes:

-          La dirección y gestión corren el riesgo de ser personalista. Por otro lado, la dirección puede establecer una relación paternalista y poco profesional con sus empleados.

-          Dificultad para acceder a fuentes de financiación. Además, las condiciones de financiación no son tan buenas como las que se ofrecen a las grandes empresas, lo que conlleva unos costes de capital elevados

-          La capacidad técnica y tecnológica suele ser inferior al contar con menos recursos económicos para destinar a la renovación de los equipos y material.

-          En general, disponen de menos capital para invertir en I+D+i.

-          La visión de la empresa puede ser excesivamente localista, lo  que no significa que no haya un interés por acceder a otros mercados; puede obedecer a su falta de capacidad para exportar y para crear unas redes de aprovisionamiento y comerciales adecuadas (sólo un 18% de las empresas pequeñas exportan frente al 89% de las empresas grandes)

-          No es fácil que se produzcan economías de escala


Importancia:

*suponen el 99% del tejido empresarial

* proporcionan más de  100 millones de puestos de trabajo en toda la Unión Europea

* son las empresas que más empleo nuevo crean. En España dan empleo al 62,7% de trabajadores.

* En España, las PYME son microempresas o trabajadores autónomos (94%).

* Más de la mitad presentan la forma jurídica de persona física, tomando fuerza la sociedad limitada Nueva Empresa. Más de un tercio son  sociedades limitadas

* La mayoría pertenecen al sector servicios (hostelería, comercio minorista, inmobiliario,…)












CRECIMIENTO, FUSIÓN Y AGRUPACIÓN DE EMPRESAS


            Las empresas pueden crecer porque:


  • Pueden producir a menores costes
  • Las empresas pueden querer eliminar competidores actuales, absorbiendo su cuota de mercado, o eliminar a los potenciales, desanimándolos a enfrentarse a una empresa grande.
  • Asegurar todo tipo de abastecimientos. El incremento de tamaño proporciona a la empresa un mayor poder de negociación frente a los proveedores, que se verán obligados a modificar sus contratos, pero también frente a los bancos, obteniendo créditos a tipo preferencial.
  • Afianzar la posición en el mercado frente a los clientes (tendencia al monopolio u oligopolio)
  • Incrementar los beneficios. Se consiguen costes unitarios menores debido a su mayor dimensión (márgenes más elevados)


Formas de crecimiento:


El crecimiento es dinámico y ocasiona cambios en la empresa. Pueden ser de dos tipos: interno y externo.

Crecimiento interno: es el crecimiento de tamaño que se produce por las nuevas inversiones de la empresa. El crecimiento es gradual  pues las inversiones tardan en realizarse. Se realiza:

-          Abriendo sucursales

-          Creando empresas filiales (empresas cuyo capital pertenece a la empresa matriz)

-          Creando empresas en participación con socios de países diferentes (joint ventures)

Crecimiento externo : es el fruto de fusiones, absorciones o tomas de participaciones en el capital de otras compañías.


-          Fusión. Acto económico en donde dos empresas se unen y pierden sus personalidades jurídicas. Aparece otra empresa mayor con personalidad diferente a las originarias.

-          Absorción. Una empresa compra o adquiere otra empresa, asimilándola  en su estructura. La empresa absorbida pierde su personalidad jurídica.

-          Holding o Trust: Participación mayoritaria de una empresa en el capital de otra, manteniendo ambas su personalidad jurídica, pero quedan vinculadas a la matriz con total dependencia.

a)       Holding. Son corporaciones formadas con empresas unidas fundamentalmente por la pertenencia del capital a una sociedad matriz. Suele tener objetivos exclusivamente financieros, por lo que la matriz compra o vende su participación en las empresas en función de beneficio que le pueda reportar.

b)       Trust. Es una toma de participación en el capital de varias empresas por una empresa matriz que intenta dominar todo el proceso productivo. Ej. Una empresa que fabrica hilo de cobre que intenta comprar empresas dedicadas a la minería del cobre para asegurarse el suministro de las materias primas


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